¿Por qué emprender un negocio?

Saludos, mis estimados lectores. me da mucho gusto dirigirme a ustedes para presentar esta sección, que espero sea de todos y que se sientan motivados a opinar y debatir, Aquí no se trata de enseñar nada a nadie, sino de compartir ideas y vivencias, puntos de vista, historias de vida, aspectos todos de los cuales cada quien puede llevarse lo que le interese, o nada, pero entonces se habrá perdido la intención de este espacio,

Primero y antes que nada, permítanme presentarme para que conozcan un poco a su anfitrión, mi nombre es Juan Cisneros Romero, 63 años, con muchos de ellos recorridos en diversos campos de la industria tanto automotriz como eléctrica, en el IMSS (leyeron bien), y en la industria óptica, habiendo comenzado mis andanzas allá por 1970. Estudié Ingeniería Industrial en UPIICSA, cursé algunos diplomados en la UI y me he desempeñado como Gerente y Director de Operaciones en los últimos 30 años.

Casado tres veces con cinco hijos maravillosos y versátiles. Mi niña más pequeña tiene 8 años y a estas alturas vivo una vida activa, maravillosa, aunque a veces, cansada. El año pasado me pensioné y me preguntaba qué iba a hace con mi tiempo ocioso, y decidí aprovechar la experiencias de muchísimos años de trabajo y compartirla con quienes necesitan apoyo y a veces, guía para cumplir sus metas.

Y me he enfocado al sector más sufrido de la industria, las micro y pequeñas empresas, esas cuyos dueños viven correteando la papa peor que si trabajaran para alguien, sufriendo miles de angustias, ya sea para pagarla renta,  la nómina o a los proveedores, peleando a diario por un pedido o un contrato, con la incertidumbre que qué pasará mañana, pero siempre con el coraje y empeño de que tanto sufrimiento es pasajero y tarde o temprano verán recompensadas sus aflicciones.

Y leyendo todo lo anterior, a veces se preguntan si vale la pena todo eso. Es un hecho que hay formas más fáciles de ganar dinero. Todos conocemos o hemos oído de la persona que con 3ro de primaria, sin conocimientos especiales, se pone a vender carnitas o algo y se vuelve rico, por lo menos lo aparenta y vemos como sus negocios se expanden y traen unos camionetones que parecen limosinas de quinceañeras, ahora que está de moda pasear quinceañeras en kilométricos autos arreglados para tal fin.

Desde mi punto de vista, la respuesta es simple: El reto. En lo personal, yo podría poner un restaurante, a  lo mejor nada mas modesto que una fonda económica y vivir de eso,  lo haría feliz porque me gusta cocinar y dicen, que tengo buen sazón. ¿Porqué no lo hago si tanto me gusta? porque no le veo mucho reto en escoger las papas del día, preparar el menú, salir de compras a la central de abastos y matarme todo el día despachando comidas. Me dejará dinero de seguro, pero no me llenaría el alma profesionalmente hablando. Tendría necesidad de retos mayores, No digo que no habrá quien esto le complace, y que bueno, si no, donde comeríamos los que siempre andamos en la calle?

Iniciar un negocio es algo serio, y puede ser divertido, pero requiere de mucha preparación, objetivos claros de lo que queremos hacer y a donde queremos llegar. Requiere de capital, esa cosa que no siempre está disponible y casi nunca en la cantidad que se necesita. También necesitamos un plan de negocio, un qué, un porqué, un donde, un cuando y un para quien. Desgraciadamente, no siempre arrancamos con las respuestas a esto, arrancamos llenos de ilusión, de confianza, de enjundia, convencidos que vamos a conquistar el mundo y a veces lo logramos y otras veces hay que comenzar de nuevo.

En esta sección de blogs, realizaremos charlas sobre diferentes tópicos que pueden servir a todos aquellos que están iniciando un negocio o que ya lo tienen, ya sea bien estructurado o buscando estructurarlo mejor. Mi deseo es que lo que aquí se aporte, sea de beneficio para todos. el blog está abierto a quien quiera participar con colaboraciones que cumplan el objetivo de la sección. Sin embargo, las colaboraciones deberán primero ser revisadas por mi persona u otros asesores que me apoyan, antes que dichas colaboraciones sean publicadas. Si desea colaborar envía tus aportes al siguiente correo electrónico: jcr@prodsimple.com.

La sección de comentarios está abierta, úsenla y compartan para que todos ganemos.

Por último, haremos una publicación cada dos semanas.

Saludos a todos y bienvenidos a su casa.

Juan Cisneros