Los costos en la manufactura

Hola amigos, un placer que hayan decidido pasar por este blog, el cual espero que sea de su interés y que regresen muchas veces porque encuentren interesantes los temas que comentaremos.


Antes que otra cosa, permítanme presentarme, mi nombre es Juan Cisneros Romero, tengo 67 años y de ellos, pase 47 trabajando en diversas corporaciones de todos tipos, pero en especial en el sector automotriz y eléctrico. Algunas compañías en las que trabaje fueron Renault de México, planta de autos, Ford Motors Company, Plantas de la Villa, Reforma y Camiones Cuautitlan, Packard Electric en Chihuahua, Silor Optical en Chihuahua, el IMSS en los departamentos de Evaluación Operativa (auditoría de sistemas de cómputo), y Seguridad e Higiene en el Trabajo, este ultimo puesto en Chihuahua. También estuve en Mercedes-Benz México unos años, en Mexican Exportnet, Mecanismos Automotrices, Grupo Emerson, IMMSA, Grupo Industrial Fargos en San Luis Potosí, Prosoltek Internacional, donde terminé mi carrera ejecutiva. Durante los últimos 30 años me desempeñe en puestos Gerenciales y de Dirección. Estudié Ingeniería Industrial en el IPN (UPIICSA) y desde 2017 me dedico a la consultoría de empresas.


Durante estos años, en especial los últimos 25, me fui dando cuenta que muchas empresas tienen problemas para cotizar adecuadamente sus productos, en especial las pymes y medianas empresas de corte familiar no siguen una metodología esquemática para calcular sus costos. Son muy pocas las empresas que aplican la contabilidad de costos para determinar realmente el costo estándar de un producto y poder compararlo con su costo unitario.


Las causas son básicamente: Las cotizaciones las hace el dueño y el tiene su propia metodología, o simplemente no creen necesario calcular los costos en detalle, y la otra razón es que no saben como hacerlo.


Aunque no es cosa del otro mundo calcular el costo estándar, si implica que se clasifiquen adecuadamente los costos y gastos en el catálogo de cuentas, y para eso es necesario que desde que se genera la requisición de trabajo o de compra, esta este ligada a un centro de costos.


También incluye el tener que determinar el método como se aplicaran los gastos indirectos de fabricación a la unidad cotizada, lo que es muy variado y depende de la empresa el cómo hacerlo.


Se requiere asimismo tener perfectamente definidos los procesos, su secuencia, sus tiempos y movimientos, las máquinas y herramientas que utilizan, los montos de depreciación y amortización de las mismas y un largo etc.


Pero todo esto vale la pena. Para no aburrirlos con tanto bla bla bla. le comparto el link de un pequeño cursito que dí en Querétaro como introducción a los costos estándar. Esta divido en dos partes. Esta es la primera parte. En el siguiente blog le daré acceso a la segunda parte. Veanlo, analízenlo y denme sus comentarios, que para mi serán muy valiosos.


Hasta la próxima


Para sabe más:


Gómez Giovanny. (2001, abril 11). <em>Contabilidad de costos: conceptos, importancia y clasificación</em>. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/contabilidad-de-costos/





47 visualizaciones0 comentarios